En el 2020, entre los principales retos de la economía nacional estarán aumentar el gasto en infraestructura, educación, salud, comunicaciones y agua, planteó el presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez.
El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), aprovechó para hacer un llamado a la Secretaría de Hacienda (SHCP), a definir con urgencia las reglas para ejercer los 485 mil millones de pesos que se liberarán en la segunda mitad de este 2019, a fin de dinamizar la economía y hacer frente al riesgo de recesión.
Información relacionada: SHCP analiza adelantar participaciones en ingresos federales
Hacienda también debe hacer lo necesario para que los Fondos de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, que tiene 296 mil millones de pesos; y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, que cuenta con 93.5 mil millones de pesos, se utilicen como parte de la estrategia económica "contracíclica", dijo.
Otro desafío económico será el de incrementar la recaudación y que los estados hagan lo propio, allegándose sus propios recursos a través el cobro del predial y otros impuestos, como el de la tenencia vehicular, subrayó.
Ramírez Cuéllar insistió en que la Federación debe fortalecer la recaudación, combatiendo la evasión a través de prácticas irregulares como la facturación falsa.
Refrendó su propuesta de aplicar reglas fiscales al comercio electrónico, para que las empresas de ese sector tributen al país por las ganancias generadas, aunque tengan residencia en el extranjero.
En el caso de los llamados "gastos fiscales", indicó que se revisa si se cometieron "desviaciones tributarias" a partir de ello y si se están cumpliendo los objetivos establecido o será necesario hacer ajustes.
Para ello, se solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) colaborar con el análisis, a fin de que en el paquete económico 2020, se establezcan medias de redireccionamiento a estímulos fiscales, con el propósito de evitar la elusión y al mismo tiempo, incrementar la recaudación.
Insistió en que se revisarán los Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS), a alimentos chatarra, bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas y tabacos. Esto, con el propósito de actualizar las tasas aplicables conforme a la inflación y así, generar más ingresos.
El integrante de la bancada de MORENA manifestó que el 2020, debe ser el "año de la inversión", de fortalecer la economía nacional frente a vaivenes internacionales y de hacer frente a presiones como el del pago de pensiones.