La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados se congratuló con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a favor del aborto en casos de violación.
La coordinadora Verónica Juárez indicó que al validar la Norma Oficial Mexicana en la materia, los hospitales públicos en todo el país estarán obligados a interrumpir embarazos en ese caso, sin que la víctima presente denuncia ante el Ministerio Público.
Información relacionada: Corte avala norma oficial en materia de aborto
Juárez Piña recordó que la Norma referida, establece que la violencia sexual y la violencia contra la mujer, ocasionan embarazos no deseados, problemas ginecológicos, abortos provocados e infecciones con VIH, sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual.
Asimismo, alertó, la violencia contra la mujer durante el embarazo incrementa la posibilidad de sufrir aborto espontáneo, muerte fetal, partos prematuros y problemas de peso en el menor al nacer, entre otros.
Refirió que la Corte desestimó dos proyectos de controversia presentados por los estados de Baja California y Aguascalientes, que pedían invalidar la Norma Oficial Mexicana sobre Prestación de servicios de salud. Criterios para la atención médica de la violencia familiar.
Los ministros determinaron que las disposiciones en cuestión, no contemplan nuevos requisitos legales, sino que se ajustan a la Ley General de Víctimas.
La legisladora destacó que con ello, la víctima de violación podrá acceder al derecho de interrumpir el embarazo, presentando una solicitud por escrito, bajo protesta de decir verdad; y en el caso de menores de 12 años de edad, deberán presentar autorización del padre, madre o tutor.
Asimismo, el personal médico deberá brindar atención a la peticionaria sin necesidad de verificar los dichos de la misma, y tampoco podrán demandar la presentación del aval previo de la autoridad competente
Enfatizó que la decisión de la Corte es relevante, ya que en México cada año se registran, aproximadamente 30 mil violaciones sexuales contra mujeres y niñas, ello, sin contar los casos que no se denuncian.