El líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que eliminar el programa Seguro Popular "es desechar un importante avance del sistema de salud en México, y desproteger a la población más vulnerable, particularmente a quienes tienen enfermedades crónicas".
A través de su cuenta de Twitter, exigió que los programas sociales que sean positivos se mejoren, pero no se eliminen.
Información relacionada: La eliminación del Seguro Popular
Quitar el #SeguroPopular es desechar un importante avance del sistema de salud en #México, es desproteger a la población más vulnerable, particularmente a quienes tienen enfermedades crónicas. @AccionNacional exige que los programas positivos sean mejorados, pero no eliminados. pic.twitter.com/RiQ4Uj6Zj3
— Marko Cortés (@MarkoCortes) August 6, 2019
De acuerdo con datos del Coneval, en los últimos 10 años el Seguro Popular logró un aumento en la cobertura de salud a más de 57 millones de afiliados, y con ello se pasó de 42.8 por ciento de ciudadanos sin salud a a 20.2 por ciento.
Además, seis secretarios de Salud de cuatro gobiernos federales consideraron un error anular el Seguro Popular, porque este mecanismo logró el control de enfermedades como poliomielitis, sarampión y rubéola, por lo que pidieron un diálogo nacional con expertos.