La Tercera Comisión de la Permanente avaló un punto de acuerdo para solicitar un informe pormenorizado sobre la situación actual del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el mantenimiento de sus trenes e infraestructura, así como el operativo especial para la temporada de lluvias.
El acuerdo, avalado sin mayor discusión, señala que para el ejercicio fiscal 2019 se etiquetaron alrededor de cinco mil 856 millones de pesos a dicho sistema de transporte, por lo que es necesario conocer cómo se distribuyen los recursos y cuáles son las prioridades de atención.
*Información relacionada: Suspende Metro CDMX actividades en 10 locales dentro de sus instalaciones
Además, el documento destaca que la directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, ha hecho referencia a múltiples casos de corrupción, por lo que se requiere conocer los avances en las investigaciones de este caso.
Los legisladores indicaron que en la temporada de lluvias se ponen en evidencia diversas irregularidades, como la carencia de neumáticos en los trenes, la falta de botes de basura en las instalaciones, así como de sanitarios y escaleras eléctricas.
Resaltaron, en este sentido, que es fundamental conocer cuáles son las empresas contratadas para labores de mantenimiento e incluso cómo impacta en la infraestructura el uso de la electricidad que tienen los locales comerciales.