El pleno del Senado de la República eligió a Mónica Fernández Balboa como nueva presidenta de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.
Con 110 votos, la Cámara Alta respaldó la planilla encabezada por la legisladora tabasqueña, quien será la segunda mujer en presidir los trabajos del Senado a 19 años de que la priista María de los Ángeles Moreno desempeñara esta función.
Información relacionada: MORENA analiza proponer reelección de Muñoz Ledo en la Mesa Directiva
Además, los senadores eligieron a Salomón Jara (Morena), Guadalupe Murguía (PAN) y Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) como vicepresidentes.
De igual forma, fueron electos Citlalli Hernández y Primo Dothé Mata (Morena), así como Verónica Delgadillo (MC) y Nancy de la Sierra Arámburo (PT), como secretarios.
Durante la votación, senadores de las distintas fuerzas políticas reconocieron el trabajo de Martí Batres Guadarrama (Morena), quien no contó con el apoyo de su bancada para reelegirse como presidente de la Mesa Directiva, tras dos semanas de diferendos.
El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, expresó su cariño a Martí Batres, quien, tras declarar el inicio de la Junta Previa para elegir la Mesa Directiva y emitir su voto, abandonó el salón de sesiones.
A nombre de su bancada, Ricardo Monreal reconoció a Martí Batres como un extraordinario presidente de la Mesa Directiva.
Poco más tarde, tras rendir protesta al cargo, Mónica Fernández ofreció apertura y sensibilidad para conducir los trabajos del pleno y aseguró que se ha abierto la puerta a una nueva época de igualdad para las mujeres.
La elección de Mónica Fernández transcurrió en medio de una protesta de la panista Martha Cecilia Márquez, quien desplegó una pancarta para exigir que se destine presupuesto a todos los estados del país en materia de salud, en particular al hospital infantil Federico Gómez.
Una vez transcurrida la Junta Previa, senadoras de las distintas fuerzas políticas se reunieron en la tribuna, donde celebraron la elección de una mujer como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.