En la Cámara de Diputados, durante una Sesión Preparatoria que duró poco más de 20 minutos, la mayoría en el Pleno rechazó la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) para presidir el recinto.
Su candidato era el diputado Xavier Azuara, que en días pasados fue calificado como "casi nazi", por la vicepresidenta del recinto, Dolores Padierna.
Información relacionada: Pleno del Senado elige a Mónica Fernández como nueva presidenta de la Mesa Directiva
Con 169 votos a favor, 259 en contra y cinco abstenciones, se rechazó que Azuara Zúñiga ocupara la Mesa Directiva de la Cámara.
Los 70 votos del PAN, 41 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocho del Partido Encuentro Social (PES), 25 de Movimiento Ciudadano (MC), 10 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), nueve del Partido Verde (PVEM) y seis de diputados sin partido, no fueron suficientes.
Contra la propuesta panista, votaron 217 integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); 17 del PES; 23 del PT; así como la diputada Luz Estefanía Rosas y el diputado Carlos Torres Piña, que en próximos días se sumará a la bancada de MORENA.
Al no alcanzar el voto de mayoría calificado requerido para renovar la Directiva, el presidente en turno, Porfirio Muñoz Ledo, informó que el acuerdo regresará a la Junta de Coordinación Política.
Puntualizó que la Mesa a su cargo, continuará en funciones hasta el próximo 5 de septiembre.
En respuesta, el coordinador panista Juan Carlos Romero, que pidió hacer uso de la palabra desde la Tribuna, acusó incumplimiento de la ley y los acuerdos políticos en el recinto.
Acompañado por todos los integrantes de la fracción, Romero Hicks aseveró que este 31 de agosto no fue "un buen día para la democracia".
Argumentó que la mayoría obtenida por el Presidente de la República en las urnas, en julio del año pasado, es indiscutible y amplia; pero para la Cámara de Diputados, la bancada del Movimiento de Regeneración (MORENA) llegó con otro tipo de mayoría, la cual se ha reforzado de manera artificial.
Lanzó un llamado a seguir construyendo democracia, pero acusó incumplimiento de la ley y del acuerdo político establecido al inicio de la Legislatura.
Los panistas en San Lázaro, mostraron carteles con la frase "MORENA no cumple". Incluso, el diputado Éctor Jaime Ramírez, con cartel en mano, se acercó al diputado Muñoz Ledo a decirle que debería renunciar al puesto de presidente.
"¡Usted debería renunciar, usted debería renunciar!", le exigió el diputado Ramírez Barba.
Al voltear a ver a su interlocutor, el aludido respondió con un "no, no. No me grite. Pero no me grite".
Aunque se temía que al subir a Tribuna los panistas tomaran ese puesto, en protesta por la votación mayoritaria en su contra, optaron por arrancar contra el diputado presidente, con el grito de "¡eeeeessspurio!".
Los morenistas respondieron con porras al son de "¡Porfirio, Porfirio!".