A tres años de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) capacita a personal de Aeroméxico en materia de detección de posibles casos de trata de personas, el Quinto Visitador General del organismo, Édgar Corzo Sosa, destacó que se ha logrado el involucramiento de la tripulación y representaciones sindicales que ahora cuentan con herramientas para unirse al combate de este ilícito desde el sector privado.
Durante la inauguración del Foro "El traslado de víctimas de trata de personas: buenas prácticas para la detección de posibles casos", explicó que aun cuando la obligación de identificar y procesar a quienes incurren en el delito de trata de personas corresponde al gobierno, la sociedad y particularmente las empresas tienen un papel importante en la erradicación de esta práctica, denunciando o realizando acciones para impedir que se coarte la libertad y se trunque la vida de una persona.
Información relacionada: CNDH celebra determinación del gobierno de aceptar competencia del Comité de la ONU
Capacitación de la CNDH a personal de @Aeromexico fortalece las acciones en el sector de la aviación para la prevención y detección de posibles casos de #TrataDePersonas. \ud83d\udc49 https://t.co/ny8G7DJNqJ pic.twitter.com/xtcJSgRimm
— CNDH en México (@CNDH) August 31, 2019
En este sentido, resaltó que la complejidad de ese delito demanda sumar esfuerzos entre autoridades, empresas, organizaciones de la sociedad civil e institucionales nacionales de derechos humanos para erradicarlo, ya que afecta la vida de miles de personas en el mundo.
Al respecto, Yuriria Álvarez Madrid, Directora General del Programa contra la Trata de Personas de la CNDH, explicó que de acuerdo al Informe Mundial 2016 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) sobre este tema, se identificaron 570 flujos nacionales (57%) e internacionales (43%) de trata de personas.
Detalló que de éstos últimos, se determinó que cerca del 80 por ciento son a través de controles fronterizos oficiales, tales como aeropuertos y puntos de control terrestres, por lo que, dijo, se debe combatir este ilícito en cada una de sus facetas: captación, transporte, traslado y acogida o recepción.
Asimismo consideró que se deben reforzar las medidas para detectar posibles víctimas de trata, para quienes llegar a un aeropuerto o viajar en una aerolínea representa la última oportunidad de ser libres, pues según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), durante 2018 las aerolíneas transportaron 4.4 billones de pasajeros a nivel mundial, mientras que por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se trasladaron más de 47 millones de personas en vuelos comerciales.
Cabe destacar que de acuerdo con el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México de la CNDH, del 15 de junio de 2012 al 31 de julio de 2017 se identificaron a 5 mil 245 personas como posibles víctimas de los delitos en materia de trata de personas por las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia federal y locales. De ese total, 4 mil 403 son mexicanas (84%), 658 son extranjeras (13%) y de 184 (3%) se desconocía su nacionalidad.