La Secretaría de Salud rechazó que la muerte de la niña Mariana, paciente del Hospital Infantil de México Federico Gómez, se debiera al desabasto de medicamentos.
En un comunicado, aclaró que el motivo de la muerte "fue por enfermedad primaria aplasia medular a causa de hipertensión intracraneal, enfermedad cerebrovascular no especificada y anemia aplásica", y no esta relacionada con la falta de insumos, fármacos o de tratamiento apropiado.
Información relacionada: Genera incertidumbre abasto de medicamentos sólo hasta diciembre: papá de menor con cáncer
El documento de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad detalló que Mariana fue atendida por primera vez el 26 de julio de 2018, en dónde se descartó el diagnóstico de leucemia aguda, cuatro días después se realizó biopsia de médula ósea que demostró aplasia medular, por lo que se le dio tratamiento de soporte.
Agregó que a Mariana se le atendió en consulta externa el 1 de julio de este año reportándose sin evidencia clínica de enfermedad infecciosa, hemorragia o alguna otra indicación de ingreso hospitalario.
Para el 5 de julio acudió por un cuadro referido por la madre de seis horas de evolución, y le dieron soporte con transfusiones, antibióticos, factores estimulantes y tratamiento dirigido con timoglobulina en dos ocasiones, sin embargo, falleció.
Judith Torres, madre de Mariana, ha declarado que su hija no recibió por tres semana unas vacunas que le ayudaban en su tratamiento por síndrome preleucémico.