De cara a su Primer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó en el hospital comunitarios de Papantla, Veracruz, que "México es un país libre, independiente, soberano, vamos a ser respetuosos de otras naciones porque queremos que nos respeten; nosotros vamos a ejercer nuestra soberanía con razón, absoluta libertad, no vamos a hacer colonia ni protectorado de nadie", remarcó.
Al destacar que a casi 9 meses de gobierno ya cumplió y se ha cancelado la reforma educativa, López Obrador resaltó que las llamadas reformas estructurales respondían a una agenda, un orden del día impuesto desde el extranjero; hoy, ya la agenda es nuestra, se hace aquí en México, de acuerdo a nuestras necesidades: combate a la corrupción, austeridad republicana, desarrollo, empleo, bienestar, atención a los jóvenes, paz y tranquilidad. Eso es lo que nos importa, no lo que nos envían como recetas desde el extranjero.
Información relacionada: Nadie escapará de ganar menos que AMLO, acabará condonación: Delgado
Ante personal médico y pacientes, el primer mandatario apuntó que a casi nueve meses de gobierno, la gente tiene derecho a saber "qué se está haciendo, cuál es la estrategia para llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país. Y a eso vengo a Papantla a informarles y también a atender el tema de salud".
López Obrador prometió basificar a todos los trabajadores de la salud. "Lo vamos a hacer en el sexenio. Ahora que estoy escribiendo mi informe para el domingo, como no me lo hacen, ya no hay asesores, nunca me han hecho mis discursos, siempre los hago yo, entonces, estoy planteando de que se va a basificar a los trabajadores de la salud, y le puse primero \u2018paulatinamente\u2019, entonces, dije: No, así no, porque lo que trato siempre es de escribir y hablar con toda claridad, no hablar físico; entonces, le puse \u2018poco a poco\u2019, digo: No, porque van a decir que entonces se va llevar mucho tiempo. Durante el sexenio van a quedar basificados todos los trabajadores del sector salud, porque son más de 80 mil que están trabajando por contrato, son eventuales o por honorarios, vamos a resolver esto.
En esta visita a Papantla, el presidente López Obrador fue acompañado por Diego Prieto, director del Instituto de Antropología e Historia, del INAH, quien ha supervisado el deterioro denunciado por pobladores en la zona arqueológica del Tajín.
"Afectaron o están ahí queriendo dañar la zona arqueológica y tenemos que cuidar nuestro patrimonio cultural, nuestro patrimonio histórico y vamos a poner orden", sentenció el primer mandatario.