La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, publicó de manera formal, en la Gaceta Parlamentaria, el citatorio a los diputados y diputadas, a la Sesión Preparatoria del Segundo Año de la Legislatura, en la que se votará para elegir a los nuevos integrantes de ese órgano de gobierno.
Los congresistas están llamados a presentarse en San Lázaro este sábado 31 de agosto, a las 17:00 horas.
Información relacionada: MC envía invitación pública al senador Juan Zepeda para que se una a ese partido
Lo anterior, en cumplimiento de los artículos 17 y 23 de la Ley Orgánica del Congreso, los cuales establecen el procedimiento para la elección de los nuevos integrantes de la Directiva del recinto.
Ese procedimiento se llevará a cabo en medio de la exigencia de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), de cumplir la norma y el acuerdo político que le otorgarían el derecho de asumir la presidencia de la Cámara; así como el intento de la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), de mantener esa posición.
Los diputados panistas realizaron una votación interna, en la que resultaron electos como candidatos a presidir la Mesa, el diputado Xavier Azuara y la diputada Laura Rojas; y otros congresistas que buscan ocupar una vicepresidencia y una secretaría.
Los legisladores de la mayoría también buscan mantener ese puesto de gobierno en el Palacio Legislativo, a través de la eventual reelección del actual diputado presidente, Porfirio Muñoz Ledo.
Si en la Sesión Preparatoria, los aspirantes a asumir la presidencia no alcanzan la votación de mayoría calificada, es decir, la aprobación de las dos terceras partes de los congresistas presentes, se abrirá un periodo de cinco días en los que seguirá en funciones la Mesa saliente.
En ese lapso, las fuerzas políticas tendrían que alcanzar acuerdos para elegir una nueva Mesa, determinar si los integrantes salientes se quedan o bien, qué mecanismo legal aplicarán para resolver el diferendo.
El articulo 17 de la Ley Orgánica del Congreso, señala que la Mesa será electa por el Pleno.
Prevé la posibilidad de que los grupos parlamentarios no ejerzan el derecho a nombrar integrantes.
"Los integrantes de la Mesa Directiva durarán en sus funciones un año y podrán ser reelectos", agrega.
Añade que para el segundo y tercer año de la Legislatura, se realizará una Sesión Preparatoria, "garantizando que la presidencia de la Mesa Directiva para tales ejercicios recaiga, en orden decreciente, en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido".
"Si en dicha sesión no se alcanza la mayoría calificada requerida, esta Mesa continuará en funciones hasta el día 5 del siguiente mes con el fin de que se logren los entendimientos necesarios", señala.