La compra de medicamentos que requieren receta médica debería ser deducible de impuestos para personas físicas, planteó la secretaria de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Soraya Pérez.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) refirió que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, el gasto familiar en medicinas aumentó de 41.1 por ciento en 2014, a 47.4 por ciento en 2016.
Información relacionada: SHCP prevé que en agosto concreten compra y distribución de medicamentos e insumos médicos
Lo anterior representa que de 2014 a 2016, un millón y medio de personas más en el país, tuvo que gastar en la compra de medicamentos con receta, dijo.
Agregó que para implementar esa medida, se requieren reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a fin de que el ciudadano pueda deducir los medicamentos que requieren receta, para sí mismo, su cónyuge o con quien viva en concubinato; así como sus ascendientes y descendientes en línea recta.
Indicó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los recursos para atención médica no deberían superara el 20 por ciento del gasto de las personas, pero en México ese gasto es de más del doble, al llegar a 45 por ciento.
En cuanto al pago de medicamentos con receta, es el que mayor gasto representa para las familias en materia de salud, con un gasto mensual promedio, en 2014, de 171 pesos, reiteró.
A ello se suma, el hecho de que México es uno de los países en que más Impuesto Sobre la Renta y retenciones por seguridad social pagan los trabajadores, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con un 9.8 por ciento en promedio.