El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a los diputados federales y senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que es necesario cuidar el proyecto de la llamada "cuarta transformación”.
En privado, en el marco de la plenaria de los diputados morenistas, subrayó que ni él ni los integrantes de su gobierno se involucrarán en los siguientes procesos electorales.
Información relacionada: AMLO reconoce a ganadores de la Olimpiada del Conocimiento 2019
Expresó que si en un partido los integrantes solo buscan cargos y atender ambiciones personales, se fracasará, y le pasará a Morena, lo que al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En la reunión privada llevada a cabo en un hotel ubicado en la Avenida Juárez, el Primer Mandatario refrendó que las ambiciones personales son legítimas pero los cargos no importan.
Así lo relataron asistentes al encuentro, entre los que figuraron el coordinador parlamentario, Mario Delgado; el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo; el vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández; la vicepresidenta de la Cámara, Dolores Padierna; así como la secretaria general en funciones de presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky.
El Primer Mandatario los llamó a mantenerse unidos, que no pierdan de vista la importancia de la transformación y que se vive un momento "estelar" en la vida del país, gracias a que se alcanzó la mayoría en las elecciones, añadieron.
Criticó el "oportunismo", el "arribismo" y no hubo regaño para los congresistas, sino para personas que no estuvieron presentes en la reunión, agregó el presidente Muñoz Ledo.
"Si yo resumiera en una frase lo que Andrés nos dijo: nunca irnos a las nubes, siempre estar cerca de la gente, no ser como en el antiguo régimen, porque el hábito no hace al monje", fue uno llamado a "no perder tierra y a no dormirnos en nuestros laureles", enfatizó el presidente del Congreso de la Unión.
"Habló de principios, habló de ideales, habló de que MORENA es algo muy importante como para que se pierda por politiquería. Insistió en que no se va a meter, insistió en que se debe resolver de manera fraterna, que las ambiciones personales son legítimas, pero que los cargos no importan, que los cargos son los que menos importan", abundó Noroña.
"Él dice claro, si MORENA acabara como el PRD, pues claro que se iría antes, alerta problemas, plantea principios", dijo él petista.
Sobre la carta que se adelantó, sería entregada a los congresistas por López Obrador, puntualizaron que la misiva será enviada a los integrantes del partido, con motivo del proceso interno de selección de la nueva dirigencia.
El Jefe del Ejecutivo, indicó Delgado Carrillo, reconoció el trabajo legislativo, afirmó que se ha dignificado y se cumplieron muchos de los objetivos establecidos por la llamada "cuarta transformación".
Lejos de regañarlos o "jalarles las orejas", coincidieron los congresistas, el Primer Mandatario "los felicitó" por las reformas aprobadas en el Congreso.
En privado el Presidente y en sesión pública la titular de la Secretaría de Gobernación, hablaron de los pendientes en el Congreso, como el paquete económico, la revocación de mandato, la eliminación del fuero, la asignación de más recursos a la política social, de hacer delito grave la evasión fiscal, crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar y restringir los sueldos de altos funcionarios, refirieron.
El Jefe del Ejecutivo reiteró que el paquete económico 2020 no prevé aumento de impuestos ni deuda, se privilegiará el rescate de PEMEX y CFE, así como la inversión en seguridad.
Les pidió "cuidar" el presupuesto para impulsar el desarrollo del país y subrayó que se mantendrá la política de austeridad, añadieron.