"Trátese de quien se trate, si hay contubernio con la delincuencia, se tiene que castigar", advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quién, ante la masacre en Coatzacoalcos, insistió en la realización de "una investigación a fondo, en el caso de Veracruz y en todos los casos, y que no se archiven las denuncias en lo que tiene que ver con la delincuencia organizada".
Cuestionado por la responsabilidad de las autoridades en el caso del bar "Caballo Blanco" que ha sido marcada por la disputa política entre el gobernador Cuitláhuac García y el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, el primer mandatario aclaró que en su administración "tenemos que ser respetuosos de lo que hagan los gobiernos estatales, las fiscalías estatales y la fiscalía federal. Lo que si es un hecho —agregó— es que hay un problema en Veracruz heredado por las autoridades anteriores y no solo por las autoridades locales, también por las federales; porque en el Congreso se aprobaron reformas que llevaron a que estas instituciones que son fundamentales, como las fiscalías, las nombrara el gobernador en turno y son inamovibles pero no solo eso, les dan 10 años y a veces hasta más".
Información relacionada: Asciende a 29 el número de muertos por ataque al "Caballo Blanco"
"Los gobernadores —no todos, desde luego— pusieron en estas instituciones gentes de su confianza, fue un abuso y esto sucedió en el caso de las fiscalías y en el caso de los fiscales anticorrupción, ¡es una burla!", remarcó López Obrador.
El primer mandatario reiteró la importancia de combatir a la delincuencia y a las conductas ilícitas, crimínales, sino también "castigar el contubernio, eso es todavía peor: el que la delincuencia tenga el apoyo, el respaldo de la autoridad; porque si no hay fronteras si no hay línea divisoria entre delincuencia y autoridad, no se avanza.
El presidente López Obrador se pronunció por un "cero influyentismo y cero impunidad".
"Nada de que el gobernador, el presidente municipal, el fiscal, el ministerio público, el jefe de la policía está metido con la delincuencia o que tienen el apoyo de legisladores o de altos funcionarios públicos. Cero influyentismo. Cero impunidad. Por eso en estos casos y en otros investigar a fondo y si hubo involucramiento o las llamadas omisiones, ministerios públicos, jueces, denunciarlo. Ahí, nada de tolerancia".
En lo de Coatzacoalcos, apuntó López Obrador, "son muchos los daños (…) es un crimen dolorosísimo, algo horrendo, inhumano, que entristecer nos degrada como sociedad como gobierno, como país; esto no se puede permitir por lo que hay que buscar la forma de que esto no se repita por todos los medios", enfatizó.
Las "investigaciones están en curso sobre este asunto, se tienen que atender y a nosotros nos corresponde también revisar si hay investigaciones en contra de estos funcionarios públicos", concluyó.