En la Cámara de Diputados, padres hijos con cáncer se reunieron con la diputada presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, para exponer la urgencia real de contar con el medicamento que sus hijos requieren y que para las autoridades federales no es indispensable e incluso se puede sustituir.
Al finalizar el encuentro con la diputada Rosalba Valencia, el señor Israel Rivas, subrayó que el medicamento faltante, Metotrexato, no puede sustituirse por otras sustancias como afirmó el titular de la Secretaría de Salud, porque ese elemento representa el 85 por ciento en los tratamientos para menores con leucemia.
Información relacionada: IMSS no dio medicamento para atender cáncer a Hospital Infantil "porque director de institutos le dijo que ya no lo necesitaban"
"Le enseñamos a la diputada qué es el Metotrexato, así, con documentos, mire, aquí están, es más del 85 por ciento del tratamiento de los niños con leucemia. No es un tratamiento sustituible definitivamente, como lo dijo hoy también el director del área oncológica del Instituto Nacional de Pediatría", remarcó.
"Nuestra labor como papás es sensibilizar, y creo que se llegó a bastante. La diputada dijo que iba a hacer una presión en este momento por que llegue el medicamento en nuestro hospital", abundó.
El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer tuvo un "lapsus brutus" al aseverar que los pacientes pueden esperar unos días sin acceder a la medicina referida, y lo debe reconocer, recalcó el afectado.
"Aquí está, más otro medicamento, más del 85 por ciento imagínense del tratamiento. Dijo el mismo doctor, el director oncológico del Instituto de Pediatría, que es además un medicamento insustituible esa palabra utilizó, en el tratamiento de niños con leucemia. Entonces me parece que, señor secretario tuvo usted un lapsus brutus y sería muy humano reconocer que se equivocó y nos haría mucho bien que a nosotros nos pidiera una disculpa como padres, porque sí nos ofendió", demandó.
También invitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que probablemente tiene datos incorrectos sobre la situación, a que acompañe a un día de terapias a cualquiera de los menores que requieren ese tipo de tratamiento.
Ello, tras recordar que el medicamento en cuestión tiene un costo de aproximadamente 700 pesos por caja con algunas tabletas, hasta 30 mil pesos para cubrir las necesidades un mes, lo que resulta impagable para muchas de las familias de niños con leucemia.
Lamentó la falta de sensibilidad del secretario Alcocer Varela, que no se hubiera expresado en los términos en que lo hizo, si algún familiar o persona cercana padeciera esa enfermedad.
Consultado respecto a las siguientes acciones de los padres de menores con cáncer, indicó que continuarán las movilizaciones, la presión, la exigencia a la autoridad para que cumpla su obligación de brindar servicios médicos y medicamentos oportunos.
De persistir la carencia de medicamentos y la respuesta ofensiva por parte del Gobierno Federal, apuntó, las familias buscarán acudir a instancias defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales, para denunciar negligencia, incumplimiento de obligaciones y violación a los derechos de la niñez.
Agregó que en la reunión con la diputada Valencia Cruz, del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ella mostró sensibilidad ante la problemática y se comprometió a sumarse a la presión para exigir que los fármacos faltantes, lleguen cuando antes a las unidades donde los pacientes con cáncer los requieren.
En su oportunidad, la congresista refrendó la promesa de ejercer presión con el Gobierno Federal para que el suministro de los tratamientos se normalice.