El 72% de la población no hace planes para el retiro, apenas el 57% de los mexicanos practica el ahorro y solo el 21% lo hace a través del sistema financiero; cabe aclarar que la mayoría de quienes salvan parte de sus ingresos es para cubrir metas de corto plazo, alertó Carlos Noriega Curtis, titular de Unidad de Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, en el marco de los festejos por el Día Nacional de la Persona Adulta Mayor desarrollados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el acto, Mauricio Hernández Ávila, Director de Prestaciones Económicas y Sociales, presentó las tres "Acciones IMSS" para la atención social a las personas mayores: Mi Pensión Digital; curso en línea masivo (CLIMSS) para cuidadores; y Turismo para el Adulto Mayor.
Información relacionada: En IMSS se diagnostican y atienden afectaciones en arterias coronarias
Hernández Ávila resaltó que en el 2018 se presentaron 606 mil solicitudes de pensión, 19% no se han completado por errores en información personal y el trámite en promedio les llevó 7 días; ahora en este 2019, con el programa Mi pensión digital, los trabajadores que cumplan los requisitos para el retiro pueden comenzar el procedimiento por Internet y con una sola visita a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), completar el trámite.
Hernández reiteró que la Pensión al Bienestar de las Personas Adultas Mayores, de la Secretaría del Bienestar, atiende a mas de 6 millones de mexicanos de 68 y más.
Al destacar que también son beneficiarios de los apoyos del Bienestar los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como son los 1.8 millones de pensionados "por cesantía en edad avanzada", personas que tienen más de 60 años y cumplen con el requisito de las semanas de cotización, Hernández apuro que entre ellos, los hombres reciben en promedio 7 mil 802 pesos al mes y las mujeres obtienen menos, unos 6 mil 309 pesos cada mes.
Por otra parte, hay 445 mil 184 pensionados IMSS "por vejez" y las mujeres en esta categoría recibe 6 mil 967 pesos al mes y los varones obtienen 7 mil 451 pesos al mes.
Se destacó que en 2022 saldrá al primera generación de pensionados IMSS bajo la Ley De Seguridad Social de 1997 y solo el 6% de los pensionados alcanza una tasa de reemplazo acorde a su último salario.
El director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, informó que por ahora el sistema está disponible para las pensiones por cesantía en edad avanzada. Para el próximo 2020 se sumarán las de invalidez, riesgos de trabajo, viudez, orfandad y ascendientes.
En el caso de los cuidados a adultos mayores, el IMSS impulsará formación certificada en línea dado que el 50% de las camas de hospital son usadas por adultos mayores y 500 mil pacientes de edad avanzada son cuidados por familiares.
En el acto, Zoé Robledo, Director General del IMSS formalizó su cambio a la Afore del IMSS.