El director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, calificó el proceso en el que se determinó renovar la Mesa Directiva del Senado como "un deleznable intento de golpe de Estado".
A titulo personal, Paco Ignacio Taibo II destacó que el proceso interno en el que la bancada de Morena rechazó la reelección de Martí Batres como presidente de la Mesa Directiva lo puso de mal humor.
Información relacionada: Bajará costo de los libros del FCE, anuncia Taibo
Señaló que se trató de un proceso violatorio de las tradiciones democráticas y del difícil proceso unitario que construyó Morena para ganar las elecciones, por lo que, dijo, quien haya promovido este golpe de Estado fallido deberá cargar con las consecuencias.
Durante la firma de un convenio de colaboración entre el Senado de la República, el Fondo de Cultura Económica y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Paco Ignacio Taibo II celebró haberse reunido con camaradas.
Ante la presencia de Martí Batres, afirmó que le daba gusto estar entre compañeros de lucha. Y es que, dijo, "en esta administración uno encuentra de todo: camaradas y sapos".
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Pedro Salmerón, resaltó que, antes de ser funcionarios, son ciudadanos, por lo que pueden hablar de cualquier punto de la agenda nacional y nadie los va a callar.
En tanto, el senador Martí Barres Guadarrama agradeció las muestras de solidaridad y reconoció la labor de Paco Ignacio Taibo II, que, dijo, ha logrado incrementar la venta de libros en plena recesión de la industria editorial.