Tras el desabasto de medicamento para tratamiento contra el cáncer en el Hospital Infantil de México "Federico Gómez", la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informó que los registros que otorga a empresas que manufacturan o importan metotrexato se encuentran vigentes y no existe una solicitud en curso.
En un comunicado, explicó que la farmacéutica PISA, encargada de surtir al hospital infantil, presenta cierre en sus instalaciones de la Ciudad de México, desde mayo pasado, debido a inconsistencias en sus procesos de producción.
*Información relacionada: Cofepris emitirá reglamento para uso medicinal de la mariguana, tras amparo de la SCJN
Indicó que al momento del cierre de sus instalaciones no fue asegurado producto alguno, por lo que podrán distribuir y comercializar los lotes que hayan producido hasta antes de la aplicación de la medida de seguridad, y que se encuentren en sus almacenes de distribución ubicados en otras entidades.
Detalló que en los últimos cinco años, la Cofepris ha expedido seis registros sanitarios para producir metotrexato a farmacéuticas nacionales, los cuales son vigentes hasta el 2020, lo que equivale a más de 35 millones de unidades.
Sin embargo, autoridades del hospital infantil señalaron que se realizó la solicitud de compra a cinco laboratorios pero en estos momentos no tienen abasto y en el caso de Pisa les comento que tenían un lote que no fue autorizado por Cofepris.