El andamiaje legal vigente en México no ha servido para combatir a la delincuencia organizada, coincidieron José Ramón Cossio Díaz, ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Renato Sales Heredia, ex Comisionado Nacional de Seguridad (CNS).
Al asistir como ponentes al Colegio de México con el tema ¿Sirve el andamiaje legal para enfrentar el crimen organizado?, el ex ministro aseguró qué hay un enorme desorden legislativo por la manera en cómo el Estado Mexicano ha "construido de manera errática el marco legislativo".
Información relacionada: Valida SCJN reforma a los mecanismos de participación ciudadana en Morelos
Además agregó que ante esta situación, el Estado Mexicano se ha dedicado a penalizar las acciones ante la incapacidad de resolver los problemas que generan la delincuencia.
Por su parte, Sales Heredia aseguró que desde la última reforma legislativa en 2008 para el combate a la delincuencia, la cual calificó como "bipolar y esquizofrénica", se otorgaron menos derechos a los jueces, ministerios públicos, peritos y policías que a los delincuentes.
Al hablar sobre la reforma que permite la creación de la Guardia Nacional, el ex Comisionado señaló que al eliminar los derechos jurídicos a los operadores del sistema, se garantiza que no haya éxito en el combate a la delincuencia.
Finalmente el ex Ministro señaló que es momento que se haga una pausa en torno a las reformas a la Constitución y creación de leyes para redireccionar el combate a la delincuencia organizada.
En este análisis también participaron Taissia Cruz Parcero, Magistrada de Circuito y Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo como moderadores.