El PAN denunció ante el Instituto Nacional Electoral los promocionales con motivo del primer informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y solicitó suspender los spots y el mensaje que dará el mandatario el próximo domingo desde Palacio Nacional, al considerar que "bajo el argumento de la rendición de cuentas se está violando la ley", porque en menos de un año han presentado tres informes de labores.
La queja explica que con recursos públicos, el presidente realiza promoción personalizada con recursos públicos, violando el artículo 134 constitucional y alterando el modelo de comunicación política.
*Información relacionada: AMLO da "banderazo" al ciclo escolar 2019-2020
La queja del PAN solicita la suspensión de dicha propaganda porque el presidente "ha venido realizando de forma sistemática bajo el pretexto de la presentación de informes una campaña de difusión de propaganda gubernamental con características de contenido personalizado en la que se destaca su nombre, imagen y voz", incumpliendo los plazos que marca la ley para que presente estos resultados.
Incluso, dan cuenta que "es recurrente la realización de un evento en el que se presentara el Primer Informe de labores lo que resulta ya en un exceso", porque se ha realizado el informe por los cien días de gobierno, el aniversario de su triunfo en las urnas y ahora el primer informe del 1 de septiembre.
El ‘Blanquiazul‘ explicó que de acuerdo con el artículo 69 de la Constitución Federal, el Presidente está obligado a presentar un informe del estado general que guarda la administración pública, pero en los spots solo promociona programas sociales y acciones de gobierno.