Oposición en San Lázaro se une para defender derecho a ocupar Mesa Directiva

Los congresistas del PAN perfilaron preocupaciones por temas que serán centrales en la agenda del siguiente año como la desaparición del Seguro Popular.

Escrito en NACIONAL el

Las cuatro fuerzas parlamentarias de oposición en la Cámara de Diputados decidieron avanzar juntas hacia el inicio del periodo ordinario de sesiones, con el fin de defender la legalidad y el cumplimiento de la palabra, en cuanto a que la presidencia de la Mesa Directiva debe ser rotativa, como marca la Ley Orgánica del Congreso y corresponde al Partido Acción Nacional (PAN) dirigir.

En el marco de la reunión plenaria del albiazul, donde los líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cerraron filas.

*Información relacionada: Crisis en salud es muy grave, afirma Romero Hicks

Aunque aclararon que no están formando un bloque opositor, se hizo énfasis en que la Cámara vive en un clima de gobernabilidad que no se debe descomponer incumpliendo la norma.

"Si la Cámara está funcionando con normalidad, si está caminando las cosas bien, qué necesidad de echar a perder lo que está bien, así de sencillo. ¿Qué necesidad de alterar lo que está bien? Dejemos que las cosas caminen de manera normal, ya tenemos suficientes conflictos y problemas como para generar otro donde no debería de existir. Creemos que se tiene que cumplir la ley y honrar el acuerdo y generarle gobernabilidad a la Cámara", subrayó el coordinador priísta, René Juárez.

En particular, su homólogo panista, Juan Carlos Romero Hicks, indico que los esfuerzos para hacer valer la Ley Orgánica entre las fuerzas opositoras, es "preventivo" y tiene como fin evitar desencuentros innecesarios.

"Primero estamos haciendo labores preventivas para que un escenario de desencuentro no se presente. Segundo, no tenemos nosotros de manera compartida una estrategia porque ellos no han desahogado sus reuniones plenarias. Nosotros no vamos a claudicar y en este caso hablo por Acción Nacional", dijo el diputado Romero Hicks.

Los congresistas también perfilaron preocupaciones por temas que serán centrales en la agenda parlamentaria del siguiente año, como la desaparición del Seguro Popular, para crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI); las leyes secundarias de la reforma educativa; el presupuesto 2019; y la prohibición de condonación de impuestos.

Este martes, los diputados panistas continuarán con sus trabajos previos al inicio del periodo ordinario.

Por la tarde se reunirán con los gobernadores de extracción albiazul y elegirán a sus candidatos definitivos a ocupar la presidencia de San Lázaro, así como una vicepresidencia y una secretaría.