En la Cámara de Diputados, en la víspera de la renovación de la Mesa Directiva, el líder de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado, afirmó que se cumplirá la Ley Orgánica del Congreso, y el próximo sábado 31 de agosto, se emitirá la votación para elegir a los integrantes de ese órgano de gobierno.
Sin embargo, el coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez, advirtió que ya se habla en el recinto parlamentario de que la mayoría morenista tomaría "atajos" y "caminos de terracería", con tal de quedarse con la dirección de la Cámara durante los dos años que le restan a la Legislatura.
Información relacionada: Mario Delgado pide que el proceso de renovación de Morena "sea transparente e incluyente"
"No se trata de conciencia, se trata de cumplir la ley", dijo.
"O sea, ¿sí va el PAN?", se le preguntó.
"La Ley Orgánica señala una rotación y tendremos que ir a votación el próximo sábado a las cinco de la tarde", atajó.
Por su parte, el diputado Juárez Cisneros insistió en que los morenistas en San Lázaro estarían buscando alternativas para no cumplir el acuerdo establecido ni la Ley Orgánica, lo que pone al PAN en riesgo de no presidir el recinto; y lo mismo le ocurriría al PRI en el último año de la Legislatura.
"Pero hay muchos atajos que pueden tomarse si no quieren cumplir este acuerdo, y ya por ahí anda el run run de un atajo, que esperaremos que no se concrete, pero ya tenemos alguna información de ese camino de terracería en el que se quieren ir para quedarse tres años al frente de la Mesa Directiva", alertó el congresista.
Aprovechó para recordar que la reunión plenaria de los priísta se llevará a cabo los días 29 y 30 de agosto, es decir, esta misma semana.
Los temas prioritarios en la agenda parlamentaria, recordó, serán la definición del Presupuesto de Egresos, las leyes secundarias de la reforma educativa y la desaparición del Seguro Popular.