En la Cámara de Diputados ha iniciado formalmente la investigación de la Contraloría Interna, respecto a las acusaciones por cobro de "moches", lanzada por la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Inés Parra, contra el presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer.
El presidente de San Lázaro, Porfirio Muñoz y el contralor Jorge Torres, puntualizaron que la diputada Parra Juárez ha sido citada para que se presente y entregue las pruebas que sustenten sus dichos.
Información destacada: Mayer pide investigación y pruebas sobre cobro de "moches"
En función de los elementos que aporte la congresista, se valorará llamar al diputado Mayer Bretón para que manifieste su postura. Si la legisladora no asiste, puntualizaron, se tomarán las medidas legales que correspondan.
"Se está ya haciendo la citación a la diputada, dependiendo de lo que ella presente entonces se iniciaría un procedimiento de responsabilidades administrativas, pero depende de la presentación de esa denuncia formal ante la Contraloría", indicó el titular del organismo.
Consultado respecto a si en algún momento el diputado Mayer Bretón será llamado a aportar elementos o rendir cuentas, señaló que esto no sucederá, a menos que haya una denuncia formal.
"No, no de ninguna manera, porque nosotros tenemos que proceder de acuerdo con la ley y es la denuncia la que puede, formalizándose, iniciar un procedimiento. Claro que tiene que acudir la diputada", agregó.
"Tiene un citatorio", recalcó el diputado Muñoz Ledo, quien detalló que el caso se turnó a la Contraloría el pasado viernes 23 de agosto.
Lamentó que la Cámara no tenga capacidad legal de "analizar la riqueza" de los integrantes de la Legislatura, pero sí se puede someter a revisión sus ingresos como congresistas.
"Yo te la turné el viernes, ¿verdad? La turné el viernes, y él va a entrar en la investigación. Ahora, nosotros no estamos, lo quiero decir, por desgracia no tenemos facultades para analizar la riqueza de los diputados y los senadores, desgraciadamente, pero sí el ingreso, el ingreso. Y lo digo claramente, yo soy partidario de que ningún funcionario público tenga fortuna y negocios privados", expresó el también presidente del Congreso de la Unión.
En tanto, el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, recordó que desde el día en que la diputada Parra Juárez acusó al diputado Mayer de cobrar moches a cambio de privilegiar proyectos culturales, se emitió un pronunciamiento desmintiendo sus dichos.
Recalcó que en el presupuesto 2019, las partidas que se solían destinar para la gestión de recursos por parte de los diputados quedaron en "ceros", es decir, sin recursos, por lo que la decisión sobre la asignación de dinero público estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura, no de los diputados.
Admitió que si la diputada señaló en falso a su compañero de bancada, no podría ser sancionada por ello, pero será llamada a sostener una charla al respecto.
"¿Cómo la podríamos sancionar? No hay posibilidad de sancionarla, pero por supuesto vamos a hablar con ella, porque no hay\u2026 Ese mismo día yo, bueno, la bancada, emitió un comunicado al respecto condenando por supuesto esas declaraciones, negándolas, porque no hay moche, ya no hay posibilidad de que los diputados decidan sobre apoyar un proyecto o un programa, eso ya no, eso ya quedó atrás", insistió.