Un total de 17 obras de arte que fueron adquiridas durante la gestión de Elba Esther Gordillo con recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) serán expuestas al público en general a través de una muestra que fue inaugurada este jueves por el actual dirigente magisterial, Alfonso Cepeda Salas.
En el evento realizado en el Centro Cultural del México Contemporáneo, el secretario general del SNTE dio a conocer que la exposición será permanente y no tendrá costo, pues se trata de un patrimonio que se pone al servicio de toda la población.
*Información relacionada: Reconoce INAI a SNTE por cumplimiento de responsabilidades en materia de transparencia
"Es también un patrimonio de México, aquí estarán abiertas las puertas para todos los ciudadanos que quieran venir a admirar estas preciosas obras que estarán en exposición permanente y la entrada será gratuita. Le estamos entregando a nuestro país uno de los patrimonios más importantes que en el sindicato ha podido estructurar", comentó.
La muestra que se exhibe en la sala de exposiciones José Luis Andrade Ibarra, incluye obras de Diego Rivera, Pedro Coronel, Gabriel Orozco, Francisco Toledo y Pelegrín Clavé, cuyo costo en total se estima supera los 30 millones de dólares.
Cabe señalar que las piezas fueron recuperadas por la entonces Procuraduría General de la República y entregadas en junio de 2018 al Sindicato. Entre el material artístico se encuentran cinco de los 21 paneles que pintó Diego Rivera en The New Workers School de Nueva York, en 1933.
Elba Esther Gordillo habría adquirido las piezas como parte del proyecto "Ciudad de la Innovación", lo que constituiría el “legado” de la ex lideresa del SNTE.