La bancada de Morena en la Comisión Permanente frenó la comparecencia de los secretarios de Bienestar, María Luisa Albores, y de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, para que expliquen su negativa a atender la recomendación emitida por la CNDH sobre los cambios en las reglas de operación del programa de estancias infantiles.
A pesar de los reclamos de senadores de oposición, Morena impuso su mayoría para rechazar la solicitud de la CNDH, que pidió también la comparecencia de los titulares del DIF, María del Rocío García, y de la Comisión Nacional de Regulatoria, Cesar Emiliano Hernández.
Información relacionada: Impugnación de Batres, se resolvería a finales de mes: Morena
La postura del grupo mayoritario fue criticada legisladoras del PRI, PAN y PRD, quienes advirtieron que se sentará un pésimo precedente en los mecanismos constitucionales que garantizan la protección de los derechos humanos.
A nombre de la bancada del PAN, la senadora Kenia López Rabadán acusó a Morena de actuar como tapadera del gobierno y resaltó que esto representa un nuevo ataque contra los órganos autónomos.
De igual forma, la diputada por el PRI, Dulce María Sauri, indicó que con esta acción no sólo se vulnera la autonomía de la CNDH, sino que también se envía el mensaje de que el sistema de protección de los derechos humanos fallará en nuestro país.
En tanto, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está faltando a su palabra, pues el pasado mes de diciembre aseguró que su gobierno aceptaría todas las recomendaciones de la CNDH.
No obstante, la diputada por Morena, Dolores Padierna, criticó la recomendación emitida por la CNDH sobre el caso de las estancias infantiles y aseguró que sólo se está prestando a la "politiquería".
Los legisladores de Morena señalaron que, mas allá de la comparecencia de los funcionarios, lo que debería preocupar son los actos de corrupción que se cometieron con el programa de estancias infantiles.