La Primera Comisión de la Permanente desechó la solicitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de citar a comparecer a los secretarios de Bienestar, María Luisa Albores, y de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, a fin de que expliquen su negativa a atender la recomendación que emitió el organismo sobre la desaparición del programa de estancia infantiles.
Con el voto en contra de legisladores de Morena, la Primera Comisión rechazó la petición de la CNDH, que demandó también las comparecencias de los titulares de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, Cesar Emiliano Hernández, y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, María del Rocío García.
Información relacionada: Congreso aprueba nombramiento de Yorio como subsecretario de Hacienda
Durante la discusión, legisladoras de oposición lamentaron que Morena no haya aceptado la comparecencia de los funcionarios, con lo cual se evita que la CNDH pueda presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República por negligencia.
La senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, aseguró que esto indica que no pueden demostrar los actos de corrupción de los que se ha hablado desde el gobierno federal.
En tanto, la diputada por el PRI, Dulce María Sauri, advirtió que este tema no sólo generará una enorme polémica, sino que también sentará un mal precedente.
No obstante, la senadora por Morena, Rocío Abreu, aseguró que -más allá de las comparecencias- lo que debería preocupar es que se investiguen los actos de corrupción que se cometieron con este programa.