En México, la violencia de genero representa una emergencia nacional, por el número creciente de mujeres asesinadas y desaparecidas, lo que peligrosamente se acerca a un problema estructural, alertó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Wendy Briceño.
"Con una emergencia nacional donde el número de mujeres asesinadas, violentadas y desaparecidas a nivel estatal, municipal y nacional, dejaron de ser un hecho aislado, si alguna vez lo fueron, y se acercan y lo sabemos bien, a una violencia estructural en todas las entidades. El espíritu de la alerta por violencia de género obliga a las autoridades a mayores ejercicios de trasparencia, rendición de cuentas y procuración de justicia", apuntó la diputada Briceño Zuloaga.
Información relacionada: Ola de violencia, por incompetencia federal; urge estrategia de coordinación: PAN
Durante una mesa de trabajo en la que se analizó la alerta de violencia de género implementada en el país, Nayeli Sánchez, coordinadora de la Iniciativa Spotlight, de ONU Mujeres en México, subrayó que hay acciones concretas contra el feminicidio, las cuales se reconocen como un buen esfuerzo, pero no han sido efectivas.
"No podemos negar su gran aporte, pero es importante y grave decir que en el caso de México, necesitamos hacer fuertes reflexiones porque mucho se ha hecho ya en el país para tender los temas de feminicidio, pero la efectividad de las acciones que hemos logrado tener de manera conjunta no son las que hemos querido ni esperado", advirtió.
"No podemos seguir dictando alertas de género hasta el infinito porque va a llegar un momento en que todo el país va a estar en alerta de género y, qué va a pasar, cuándo tendría que detenerse. Qué hace que este mecanismo urgente sea verdaderamente transformador de las condiciones de violencia contra las mujeres y contra las niñas, y cómo vamos a garantizar que verdaderamente las medidas urgentes que se dictaminen, que en algunos casos son muy buenas, realmente tengan resultados", cuestionó la representante de la ONU.
La invitada también pidió tener cuidado particular con los casos de violencia de género contra niñas y adolescentes, cuyo tratamiento debe ser distinto al de mayores de edad.
En su intervención, Candelaria Ochoa, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, CONAVIM, señaló que es preciso modificar la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia.
Se pronunció a favor de establecer "contralorías" de las alertas emitidas en los 411 municipios señalados, ya que su evaluación ha sido compleja y no hay coordinación entre las autoridades.
Los estados y municipios en especial, dijo, no tienen indicadores de medición, la alerta no tiene fecha de término, por lo que no hay parámetros para establecer su efectividad ni su impacto en la atención a la problemática.
Tras señalar que debería establecerse una comisión interinstitucional en que participen legisladores, autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de las fiscalías, Ochoa Ávalos señaló que no deberían emitirse más alertas, sino trabajar en medias de prevención eviten casos de violencia de género. Sin embargo, por el momento la alerta es la opción para actuar.
Aunado a que las alertas han sido poco efectivas, insistió, no hay mecanismos para medir resultados y las autoridades municipales no tienen planes concretos para ello.
Recordaron que la alerta de violencia de género se ha dictado en 411 municipios de 18 estados de la República.
También coincidieron en que esa herramienta es loable, pero no ha frenado los feminicidios, aunado a que no hay disposiciones para la rendición de cuentas, en particular en los municipios.