Autoridades del Estado de México ofrecerán información a la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobre los grupos delictivos que extorsionan a las rutas del transporte público en esa entidad, a fin de blindar a la ciudad y evitar que esos criminales crucen para operar en la capital del país, informó el titular de la dependencia Jesús Orta.
Tras la entrega de patrullas nuevas en la alcaldía de Xochimilco, el funcionario detalló que ambas entidades implementarán operativos conjuntos en las rutas con origen en el Estado de México y que llegan a la ciudad donde se han presentado casos de extorsión.
Información relacionada: Perfilan CDMX y Edomex estrategia para combatir extorsión a operadores del transporte público
"A partir de esta tarde y ya mañana de un manera más concreta vamos a establecer operativos en la zona de Indios Verdes y La Raza para ir cubriendo estos eventos o ir blindando respecto a evento que pudieran tener consecuencias por hechos de extorsión", apuntó.
Además dijo que se busca reforzar el operativo desplegado en las zonas limítrofes, especialmente en materia de prevención de robo a transporte público.
De igual forma Orta Martínez dio a conocer que en la Ciudad de México también se han registrado casos de extorsión a operadores y despachadores del transporte público, sin embargo negó que detrás de estos delitos se encuentre organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación.
"También sabemos que muchas veces ellos utilizan los nombres de esas organizaciones para generar en los propios concesionarios pero no necesariamente es cierto, lo que si es cierto es que se ha dado en ciertos puntos el tema de extorsión, el cobro a los despachadores en las lanzaderas de transporte público, hemos detenido gente por estos delitos y estamos trabajando coordinadamente con la Procuraduría, los concesionarios y la Semovi para ir identificando esas prácticas de extorsión", declaró.
Cabe recordar que el pasado miércoles se registró la quema de una combi en inmediaciones del metro de Raza y dos más en la estación Ojo de Agua de la línea 1 del Mexibús en Tecámac, todas de la ruta "San Juan Zitlaltepec", debido a que se negaron a pagar una cuota al crimen organizado.