La Iniciativa ahora presentó este jueves una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por posibles actos de corrupción en la compra a sobreprecio del sistema de barrera móvil con cargo al Circuito Exterior Mexiquense, mismo que fue abandonado desde hace 10 años.
Al respecto, el senador Emilio Álvarez Icaza afirmó que las personas con participación o conocimiento de los hechos denunciados incluyen al ex presidente Enrique Peña Nieto, así como a los ex secretarios de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes, Luis Videgaray y Gerardo Ruiz Esparza, respectivamente, al hoy senador Eruviel Ávila Villegas y al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.
Información relacionada: "Estafa Maestra" no se está investigando como una red de corrupción: Tojil
Asimismo, Icaza Longoria no descartó la posibilidad de que este caso pueda tener algún vínculo con la Estafa Maestra.
El sistema de barrera móvil con cargo al Circuito Exterior Mexiquense, se adquirió con un sobreprecio injustificado de casi 20 millones de dólares, por lo que la Iniciativa Ahora no descarta que esta cantidad represente el pago de un "soborno" por la adjudicación del Viaducto Bicentenario en favor de Aleática.
El sistema fue comprado a una empresa creada sólo con ese propósito por Ricardo Arturo San Román Dunne, hermano del compadre del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y podría estar vinculada con la casa de este último en Ixtapan de la Sal.
Como parte de este proceso Aleática registró 480 millones de pesos como supuesta inversión de recursos propios por este concepto en el Circuito Exterior Mexiquense, lo que le genera un rendimiento real anual de 10 por ciento más inflación.
Al día de hoy, el monto de esta inversión supera los mil 500 millones de pesos. Las máquinas fueron compradas, en parte, con recursos de un crédito otorgado por Banobras.