El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que -por primera vez en la historia- la Cámara Alta registró una reducción del 25 por ciento de su presupuesto en términos reales.
En conferencia de prensa, Ricardo Monreal destacó que, como resultado de las políticas de austeridad, el presupuesto autorizado para el ejercicio 2019 fue de 3 mil 940 millones de pesos, montó inferior al de 2018 en mil 24 millones de pesos.
Información relacionada: INE aprueba presupuesto a partidos por 5 mil 239 MDP
Señaló que los principales ahorros se obtuvieron en el área de recursos humanos, así como de la asignación a grupos parlamentarios y recursos materiales.
Monreal Ávila anticipó que la Cámara Alta no pedirá un aumento en su presupuesto, salvo lo que corresponde a la inflación, y confió en que los órganos autónomos se sumen a esta iniciativa.
Resaltó que, a pesar de la reducción presupuestal, se han cubierto debidamente los gastos de operación de la Cámara Alta e incluso se han emprendido proyectos de mejora a las instalaciones para garantizar la seguridad de los trabajadores.