La inversión extranjera directa (IED) a México registrarán una desaceleración, con un crecimiento de 2.5 por ciento en 2019, inferior de 15.2 por ciento en 2018 afectando el desempeño de toda la región, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Al presentar informe La Inversión Extranjera Directa, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que en contraste nuestro país tiene oportunidades en el sector energético del país.
Información relacionada: Economía mexicana crecerá 2.1% en 2019: Cepal
Señaló que en el sector de generación, transmisión y distribución de energía hay buenas noticias, toda vez que en el primer trimestre de 2019 entraron flujos de IED por 555 millones de dólares.
Sin embargo, expuso que en la extracción de petróleo y gas se registran caídas importantes de 0.4 por ciento, aunque consideró que hay mayor interés en los activos energéticos.
En videoconferencia desde Santiago de Chile, prevé que el sector energético de nuestro país tendrá una demanda creciente, ya que por ser México un país petrolero, los flujos de IED estarán dirigidos hacia este sector.
Agregó que la hay una expectativa positiva en relación con el sector energético, toda vez que se trata de una de las prioridades del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.