Un Juez federal dictó un segundo auto de formal prisión en contra de Santiago Mazari Hernández, El Carrete, líder del grupo delictivo de Los Rojos, ahora por los delitos de delincuencia organizada con funciones de dirección y secuestro agravado.
De acuerdo con la indagatoria iniciada por el Ministerio Público Federal, a El Carrete se le relaciona con la comisión del delito de secuestro en agravio de una persona por la que se solicitaban ocho millones de pesos en efectivo por su liberación.
Información relacionada: Por delincuencia organizada dictan auto de formal prisión contra "El Carrete"
Por lo anterior, la Fiscalía General de la República hizo un llamado a la ciudadanía para que en caso de conocer la posible participación de esta persona en la comisión de otros delitos, o que puedan aportar información relacionada con estos hechos, acudan a las oficinas de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la SEIDO, ubicadas en Paseo de la Reforma Norte 3, colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc.
Asimismo, se puede hacer la denuncia al número telefónico 5346-0000, Ext. 503867, correo electrónico ueidms@pgr.gob.mx.
Investigaciones del Ministerio Publico Federal señalan que desde 2008 Mazari Hernández cuenta con una carrera delictiva ya que formaba parte de la organización criminal de "Los Beltrán Leyva", posteriormente a la muerte de su líder, Arturo Beltrán Leyva, en diciembre de 2009, se realizaron diversas escisiones de dicho grupo delictivo, surgiendo la organización de "Los Rojos".
Su centro de operación principalmente era el estado de Morelos así como el de Guerrero, siendo sus funciones las de administración, supervisión y dirección de dicha estructura criminal; es decir, es el encargado de planear la logística de la compra, venta y distribución de droga, así como ordenar secuestros, extorsiones, homicidios, robo de vehículos, transportación de armamento y material bélico.
Santiago Mazari se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) 2 "Occidente" en Puente Grande, Jalisco.