La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó la impugnación en contra de la ampliación al mandato de dos a cinco años del periodo constitucional del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, como lo aprobó el Congreso de Baja California, al considerar que la demanda la presentó una ciudadana que carece de interés jurídico.
En sesión pública, los magistrados electorales resolvieron que sí tienen competencia para discutir la reforma al artículo 8 de la Constitución de Baja California por la que se amplía el mandato del gobernador electo.
Información relacionada: PRD no descarta que SCJN avale Ley Bonilla; PRI apoyará acciones legales
Pero, explicaron que la demandante Luz Maria Flores Guarneri no tiene ninguna afectación a sus derechos políticos electorales con esta reforma, porque pertenece a una entidad distinta a la que señala estar afiliada a un partido político, por lo que carece de interés jurídico.
Esta es la tercera vez que la Sala Superior se ha pronunciado sobre esta ampliación de mandato. En las dos anteriores, resolvió que que la convocatoria para la elección del pasado 1 de julio establecía con claridad que la gubernatura sería por un periodo de dos años y no de cinco.
Además, concedieron la reelección al Congreso de Baja California a la legisladora local, María Trinidad Vaca, quien renunció al PAN luego de votar a favor de la “Ley Bonilla”, al considerar que obtuvo más votos que Claudia Ramírez quien fue designada por Acción Nacional.