La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados continúa con las mesas técnicas de análisis de propuestas para diseñar una Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Durante el ejercicio encabezado por el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Espadas, integrantes de organizaciones y asociaciones de periodistas y defensores coincidieron en que el mecanismo de protección existente no está funcionando.
Información relacionada: AMLO pone en marcha la Guardia Nacional
La muestra radica en que en el presente sexenio han sido asesinados al menos 10 periodistas, advirtieron.
En el encuentro, las opiniones se dividieron sobre la participación de la Guardia Nacional en la protección a defensores y periodistas.
Armando Ocampo, presidente del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Periodistas de la Ciudad de México, pidió un voto de confianza a la Guardia.
Por el contrario, Olga Guzmán, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, recalcó que de ningún modo habrá confianza para la Guardia Nacional, que se creó de manera engañosa, ya que no se trata de un cuerpo de seguridad civil, sino militar.
La mayoría de lo representantes de organizaciones de defensa de derechos humanos y periodistas participantes, compartieron la opinión de que la Guardia Nacional no podría darles garantías de seguridad, toda vez que la relación entre los primeros y la milicia, históricamente no ha sido afortunada.
También señalaron que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) esté rebasada, ya que el cúmulo de trabajo sin desahogar y la falta de personal capacitado, deriva en que una sola persona tenga que atender 400 casos.
Recalcaron que el mecanismo de protección es ineficaz, lo que se agrava con la falta de coordinación entre la Fiscalía General de la República (FGR) y sus homólogas en los estados; y con la carencia de personal especializado.
A ello se suma la impunidad en que permanecen las agresiones, la cual recordaron, supera el 90 por ciento; así como las fallas en la investigación y en el sistema de justicia.
Los representantes de las Comisiones de Atención a Víctimas a nivel federal y capitalino, respondieron que se han hecho esfuerzos para adecuar los mecanismos de protección e insistieron en que la participación de la Guardia Nacional en la protección, sería relevante para evitar que las agresiones deriven en asesinatos.
En el encuentro, en el que solo se encontraba el diputado secretario de la Comisión de Gobernación, Jorge Espadas, una de las invitadas cuestionó si las audiencias públicas tendrían como fin hacer ajustes directamente a la legislación, o solo servirían para escuchar opiniones.
Si es así, reclamó, el ejercicio no tendrá resultados y hace dudar si la Ley en elaboración tendrá "futuro".
El diputado Espadas Galván admitió que la reunión de este jueves fue para escuchar ideas que posteriormente, podrían orientar el criterio de los legisladores durante el proceso de dictaminación de la ley señalada.
Recalcó que si los parlamentarios no conocen los puntos de vista por parte de periodistas y defensores, tampoco podrán identificar las fallas y defectos del mecanismo de protección.