Defensores de la Casa del Migrante en Saltillo, denunciaron que el Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Federal y la Fiscalía del Estado realizaron un operativo contra un grupo de migrantes y habrían asesinado a uno de ellos cuando abrieron fuego contra el grupo entre el que había menores de edad.
Los hechos se registraron la noche de este miércoles 31 de julio, cuando al menos 10 migrantes que se hospedaban en la Casa del Migrante de Saltillo, dejaron las instalaciones para abordar La Bestia, el ferrocarril en el que buscaban cruzar hacia Estados Unidos.
Información relacionada: Presentan modelo para dar plan de vida a menores migrantes no acompañados
De acuerdo a una carta firmada por Alberto Xicoténcatl Carrasco, integrante del equipo de la Casa del Migrante de Saltillo, explicó que este operativo inició a unos metros del albergue y luego de perseguir al grupo lograron detener a algunos de ellos, entre ellos a una mujer con su bebé de dos años a quienes asegura, separaron.
La @CDMSaltillo reportó el asesinato de un migrante a manos de elementos de la Fiscalía de Coahuila en Saltillo, México, enfrente de su hija de 8 años.
URGE pronunciamiento del gobierno de @lopezobrador_ y que pare esta persecución y criminalización a los migrantes. pic.twitter.com/5isMRDo7yr
— Ángel Plascencia (@Angel_pc) August 1, 2019
Un padre salvadoreño acompañado por su hija de ochos años, cayó muerto cuando los agentes dispararon contra ellos, asegura el defensor en su carta.
"La persecución a personas migrantes ha llegado a un extremo insostenible", por lo que solicitaron acciones inmediata que frenen "la crueldad institucional"y garantías de no repetición de los hechos, entre otras medidas.