El Comité Ejecutivo Nacional del PRI, encabezado por Claudia Ruiz Massieu y por Arturo Zamora Jimenez, advirtieron que impugnarán ante los tribunales la reforma que amplía el periodo de gobierno de dos a cinco años en Baja California.
El congreso de aquella entidad aprobó la noche del lunes esta reforma, a pesar de que existía ya una aprobada por ellos mismos con anterioridad, la cual señalaba que este periodo de gobierno tendría una duración de dos años con el objeto de hacer concurrentes las elecciones locales con las elecciones federales en 2021.
La decisión del Congreso de #BC de extender el periodo de gobernador de 2 a 5 años, bajo el argumento de evitar una carga a las finanzas públicas y al desarrollo económico del estado, no sólo es anticonstitucional, sino que aplasta la voluntad de la población bajacaliforniana.
— Claudia Ruiz Massieu (@ruizmassieu) 9 de julio de 2019
Información relacionada: Congreso de BC aprueba ampliar periodo de gobierno de Jaime Bonilla
A través de un comunicado el CEN rechazó categóricamente la actuación de los diputados del PRI en la aprobación de esta reforma. La Comisión Nacional de Justicia Partidaria y la Comisión Nacional de Ética conocerán del tema y determinarán las sanciones correspondientes, advierte.
El PRI considera que esta reforma claramente tiene como objetivo beneficiará al mandatario electo Jaime Bonilla, emanado de Morena.
Cabe señalar además que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó este mandato constitucional en dos ocasiones, frente a la pretensión del Tribunal Electoral local de ampliar el periodo de gobierno en favor del entonces candidato del partido Morena.