Los más recientes anuncios hechos por la Secretaría de Hacienda, respecto a que se ejercerá el gasto en su totalidad en este 2019, para evitar subejercicios, y que atiende las preocupaciones de instancias nacionales e internacionales, incluyendo las calificadoras, muestra que el titular de la dependencia, Arturo Herrera aprendió la lección que no pudo el anterior secretario Carlos Urzúa, de "decirle que no" al Presidente de la República, manifestó el secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Antonio Ortega.
El integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), añadió que por ello en política económica, hay que escuchar a quienes despachan en la Hacienda y no al Primer Mandatario.
Información relacionada: Avala SCJN desistimiento de FGR y SHCP sobre secreto bancario
"Ese discurso valentón de que la economía va requetebién y que él tiene otros datos, eso contradice enormemente el anuncio de Herrera, el secretario de Hacienda eje está aprendiendo la lección que el doctor Urzúa no tuvo oportunidad, de soportar y de decirle al Presidente que no. Más vale que escuchemos más a Herrera que al Presidente López Obrador en materia de política económica", recalcó el diputado Ortega Martínez.
También pidió estar atentos, para verificar que el gasto a ejercer fue el aprobado por el Legislativo o bien, se descuidará la deuda o habrá más medidas de austeridad.
"Vamos a ver con mucha atención, si efectivamente son los recursos que estaban programados para tales fines o se está desequilibrado el tema de la deuda, si están desequilibrando algunos otros programas de la administración pública para fortalecer algún anuncio que pueda ayudar, pero en términos generales me parece una decisión correcta", abundó.
El parlamentario recordó que en la comparecencia del secretario Herrera Gutiérrez, cuando fue ratificado, se le pidió que aprendiera a no aceptar imposiciones del Primer Mandatario, para evitar decisiones equivocadas en materia financiera, con sesgo político e ideológico.
Recalcó que en su momento, el anterior titular de la dependencia, Carlos Urzúa se vio obligado a renunciar por "caprichos" y "tozudez" del Jefe del Ejecutivo, con proyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
El actual responsable de la política hacendaria, refirió, está en lo correcto al seguir la ruta de la lógica económica, al adelantar licitaciones para el próximo año, emprender una política crediticia y regularizar el ejercicio del gasto.
Dichas medidas, a las cuales llamó "contracíclicas", podrían ayudar a hacer frente a la clara posibilidad de caer en recesión, dijo el legislador de izquierda.