La Guardia Nacional podrá intervenir en cualquiera de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta.
En entrevista posterior a la entrega de patrullas para la alcaldía de Cuajimalpa, el funcionario dijo que la presencia de efectivos será de manera permanente en las ocho alcaldías con mayores índices delictivos y que tienen frontera con los estados de México y Morelos.
Información relacionada: Guardia Nacional y SSC desarticulan dos bandas de roba autos
En reunión de Gabinete de Seguridad con @Claudiashein y #JesúsOrta titular de la @SSP_CDMX para fortalecer en toda la demarcación la seguridad de la ciudadanía. #Cuajimalpa pic.twitter.com/bVYJIcg2u9
— Adrián Rubalcava (@AdrianRubalcava) July 31, 2019
Sin embargo, al enviar un mensaje a la ciudadanía sobre el operativo sorpresivo de la Guardia Nacional efectuado ayer en diversas estaciones del metro, refirió que también tienen previsto que puedan tener participación de manera temporal o en dispositivos especiales en cualquier parte de la capital del país.
"El mensaje es la Guardia Nacional viene a sumar a la Ciudad de México, viene a zonas específicas de manera habitual, estará participando en operativos de manera temporal o específicos en cualquier alcaldía de la ciudad, eso lo tenemos previsto pero habitualmente estarán en las 8 alcaldías que corren de norte a sur por el lado oriente de la ciudad que es como lo tenemos previsto y estarán llegando de manera periódica hasta completar los 2 mil 700 elementos que la Guardia ha asignado a la Ciudad de México", expuso.
Orta Martínez agregó que los aproximadamente mil 800 elementos de la Guardia Nacional que aún no llegan a la ciudad, lo harán durante el mes de agosto, pues por cuestiones de logística ya no pudieron arribar este mes.
Cabe recordar que hasta el momento esta corporación ha ingresado a Gustavo. A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa y se prevé que en las siguientes semanas su presencia se extienda a Tláhuac, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.