La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informaron que revisarán, cada una en sus respectivos ámbitos, la llamada "Ley Garrote" que fue aprobada por el Congreso de Tabasco.
En entrevista en el marco del foro "La CNDH y la 4T", el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que no se puede permitir ningún lineamiento que limite el derecho a la manifestación.
*Información relacionada: Con Ley de Extinción de Dominio, se controlará más la delincuencia: Raúl Bonifaz
Al preguntarle si el gobierno federal podría recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar dicha norma, el ex jefe de Gobierno respondió que hay que ver quienes son los legitimados para iniciar alguna controversia.
Por su parte, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, destacó que, en caso de encontrar algún vicio, interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante el Alto Tribunal.
Indicó que el área jurídica del organismo ya revisa esa ley, así como la reforma a la Constitución de Baja California y la Ley de Extinción de Dominio y agregó que una ley que no esté acorde con los preceptos constitucionales, con su entrada en vigor puede afectar a diversas personas.