El Gobierno de México expresó su preocupación ante la posible extinción de la "Vaquita Marina" endémica del Golfo de California al considerar que representa una parte del Valor Universal Excepcional del bien.
Lo anterior, ante la inclusión del sitio Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, por el Comité del Patrimonio Mundial reunido en Baku, Azerbaiyán, informaron las secretarías de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente.
*Información relacionada: Presentan programa de resguardo de la \u2018Vaquita\u2019 Marina
Dicho Comité alentó a México a fortalecer las actividades de monitoreo para evitar la posible extinción de la especie así como asegurar que el área donde se concentra permanezca libre de redes.
De igual forma, hizo un llamado a los Estados Parte en el tránsito y destino del tráfico ilegal de buches de totoaba, a trabajar en conjunto para detener esta actividad, que trasciende las fronteras de México.
"Actividad ilícita que requiere de cooperación internacional, ampliada a los países miembros de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y la Interpol; para poder combatirla, compartiendo información de inteligencia y aplicando la ley", enfatizaron.
Al enlistas algunas acciones en la materia, recordó que el pasado 21 de marzo se presentó la Iniciativa de Sustentabilidad en el Norte del Golfo de California, en la que participaron dependencias del Gobierno de México como la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
Lo anterior, como parte de una decisión para fortalecer la vigilancia, inspección y aplicación de la Ley; implementar artes de pesca sustentables; promover el alto al comercio internacional ilícito de partes de totoaba (Totoaba macdonaldi), aspecto incluido en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de "en peligro de extinción".
Refirió que la Iniciativa tiene como objetivo crear comunidades costeras ambientalmente sustentables y resilientes, reconociendo a la pesca como actividad preponderante para los habitantes locales del Alto Golfo. La cual ha delineado las formas de vida y saberes de la población local, y la única forma que puede contribuir a la rearticulación del tejido social.
"México reconoce que la Lista en Peligro debe verse como un mecanismo de la Convención del Patrimonio Mundial, para fortalecer la cooperación internacional en la conservación y mantenimiento de los atributos del Valor Universal Excepcional de los Sitios de Patrimonio Mundial", señaló.
Por ello, México concentrará sus esfuerzos en el fortalecimiento de la vigilancia, inspección y aplicación de la Ley; la implementación de artes de pesca sustentables y, el combate al comercio internacional ilícito de partes de totoaba.