A un día de que cumplan 12 años las huelgas en Cananea, Sombrerete y Taxco, el Secretario General del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, Carlos Pavón Campos responsabilizó a Napoleón Gómez Urrutia de ocasionar estos conflictos que derivaron en que cientos de familias perdieran su ingreso económico.
El dirigente sindical denunció que el actual senador de Morena impidió encontrar una salida favorable para los trabajadores como resultado de las negociaciones con la Secretaría del Trabajo que en ese entonces presidía Javier Lozano Alarcón.
Información relacionada: Promete Napoleón Gómez rescate en Pasta de Conchos
"Napo exigía cien millones de dólares y el levantamiento de las órdenes de aprehensión que en ese entonces había en su contra. No sólo los dejó sin empleo, también sin los 55 millones de dólares que les correspondía del Fideicomiso minero, del que aún no ha dado una respuesta clara y contundente", puntualizó.
El también diputado federal por el PRI, quien participó en las negociaciones junto con otros miembros del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato minero y abogados, recordó que incluso para encontrar una solución a las huelgas, un subsecretario de Gobernación viajó a Vancouver, donde Napoleón Gómez Urrutia se autoexilió.
"Esas huelgas pudieron encontrar una rápida solución pues la empresa ya había reconocido a los trabajadores el cien por ciento de los salarios caídos, sus prestaciones, además de algo muy importante: se respetaría el Contrato Colectivo vigente", refirió Pavón Campos.
El líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE agregó que ello da cuenta de que Gómez Urrutia antepuso sus intereses personales, pues "esas huelgas son un ejemplo del verdadero rostro de Napillo, quien nunca ha sido trabajador, ni pisado una mina, toda su vida se ha dedicado a extorsionar, a vivir de los trabajadores, no tiene ningún sentido ético del sindicalismo", acotó.
Carlos Pavón consideró que Napoleón Gómez Urrutia ahora se disfraza como un defensor de los trabajadores solo para escalar políticamente.
"Quienes lamentablemente lo conocemos, sabemos su real personalidad, a los mineros no nos engaña", concluyó.
Cabe recordar que la mina de Cananea es la única que sigue activa, aunque con otros trabajadores, luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitiera un laudo que dio por terminadas las relaciones laborales entre el sindicato y la empresa, sentencia que fue confirmada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.