El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, calificó la intención de desaparecer al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como un nuevo ataque a la democracia y afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende con ello capitalizar a su conveniencia el combate a la pobreza.
Agregó que con ello el primer mandatario envía un mensaje a la sociedad en el sentido de no le gusta que lo evalúen con bases científicas, que poco entiende de la importancia de la información y que solo le interesa aumentar sus clientelas políticas.
*Información relacionada: Pide PAN a Segob aclare sobre ampliación de mandato en Baja California
Romero Hicks sostuvo que la intención de desaparecer al Coneval lleva a los diputados del PAN a levantar la voz y advertir que en México no estamos para debilitar instituciones de calidad y relevancia, menos ahora que está en riesgo el sostenimiento del país.
Subrayó que, al evaluar las acciones en materia de desarrollo social, el Coneval minimiza su uso político y acorta los márgenes de discrecionalidad de quienes la ejecutan, fungiendo como un mecanismo de contrapeso y rendición de cuentas.
Mencionó que el organismo ha hecho posible que los ciudadanos puedan conocer si los responsables de operar las políticas gubernamentales están cumpliendo con su obligación.