La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) llegaron al acuerdo de dar seguimiento al caso del derrame de ácido sulfúrico en la zona del Mar de Cortés, cometido por la empresa minera Grupo México.
Al dar a conocer una reunión con la titular de la Procuraduría, Blanca Alicia Mendoza, la diputada Wendy Briceño y su compañero de fracción, Heriberto Aguilar, indicaron que se mantendrá contacto con la funcionaria y otros servidores públicos, para verificar que el "crimen ecológico" cometido por la empresa referida no quede en la impunidad.
Información relacionada: Clausura Profepa tres predios dedicados al cultivo de aguacate en Michoacán
Se pidió a la autoridad que valoren el retiro de la concesión al Grupo México, que acumula un historial de al menos 20 derrames de sustancias en distintos puntos del país, algunos de ellos en el estado de Sonora.
"En esta misma mesa de trabajo se acordó con la Procuradora revisar asuntos pendientes de los pasivos ambientales de la minería en Sonora (\u2026) la revisión del Fideicomiso del Río Sonora, así como la revisión por parte de la PROFEPA de los alcances y deslinde de responsabilidades de todos los implicados en el caso de Guaymas", indicó el diputado Aguilar Castillo.
Los congresistas solicitaron a PROFEPA mantener coordinación cercana para asegurar que las anomalías cometidas por el grupo empresarial señalado serán sancionadas, y no se vuelvan a repetir.
En particular, el diputado Aguilar recordó que presentó una iniciativa de reforma para retirar las concesiones a empresas mineras cuando incurran en violaciones "graves" a la norma en materia de medio ambiente, la cual no ha sido procesada.
Los integrantes de la fracción morenista en San Lázaro pidieron a la titular de PROFEPA visitar Sonora y supervisar directamente los daños ambientales provocados por el Grupo México y otras mineras en esa entidad.