La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que 13 personas fueron detenidas luego del enfrentamiento que se registró este viernes con presuntos huachicoleros en Puebla.
Agregó que cuatro personas resultaron lesionas, un civil y tres elementos de la Guardia Nacional.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente con el objeto de llevar a cabo las indagatorias del caso y proceder conforme a derecho.
Información relacionada: Pobladores de Puebla agreden a personal de Pemex y de la GN
Los hechos se registraron luego de personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex) acudió a atender una denuncia anónima sobre una toma clandestina en el poblado de San José Carpintero, municipio de Tepeaca, Puebla.
Al llegar al lugar, fueron agredidos de forma física y verbal por los pobladores, motivo por el cual se solicitó el apoyo de la Guardia Nacional.
Durante la gresca fueron lesionados un civil y tres elementos de escala básica de la corporación; el personal policial trató de evacuar al civil lesionado para su atención médica, sin embargo, en represalia los pobladores dañaron e incendiaron dos vehículos de Pemex.
A decir de la SSPC, fueron los propios civiles quienes trasladaron al herido a una clínica de Tepeaca.
Agregaron que con el fin de apoyar las acciones, arribaron efectivos necesarios para contener a la población y evitar que se generaran mayores daños, tras lo cual lograron rescatar al personal de la empresa productiva del Estado y a los elementos de la Guardia Nacional, quienes fueron retenidos por los pobladores.
Las fuerzas federales realizaron reconocimientos y patrullajes en las inmediaciones de la comunidad con el fin de localizar a los agresores, logrando detener a las 13 personas.