Que extorsión sea delito grave, y crear "cuerpos de reserva", propondrá Batres

Martí Batres detalló que planteará catalogar como grave el delito de extorsión, que sería penalizado con hasta ocho años de prisión.

Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, anunció que presentará iniciativas en materia de seguridad, con el fin de contribuir a enfrentar ese fenómeno.

El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) detalló que planteará catalogar como grave el delito de extorsión, que sería penalizado con hasta ocho años de prisión.

Información relacionada: Da Batres espaldarazo a Sheinbaum en acciones contra inseguridad

Asimismo, y al retomar una propuesta del ministro en retiro, José Ramón Cossío, pedirá facultar al Congreso a legislar en materia de "cuerpos de reserva", conformados por elementos que no forman parte del Ejército, pero contribuirán en "tareas de defensa del territorio nacional".

Explicó que antaño, en la primera época de la Guardia Nacional, que se incorporó a la Constitución en 1857, los cuerpos de reserva eran conformados por civiles que se inscribían como aspirantes a defender la soberanía nacional, sin incorporarse a las tropas castrenses.

"Vamos a suponer que hay una invasión en nuestro territorio nacional. Entonces, los gobiernos de los estados llamaban a los ciudadanos a apuntarse para defender el territorio nacional y se incorporaban en las guardias nacionales que se organizaban en cada estado de la República, para defender a México de la invasión de otro país.

Entonces, la Guardia Nacional eran cuerpos de reserva. El cuerpo de reserva es aquel cuerpo formado por ciudadanos que ayuda al Ejército a defender la integridad del territorio nacional", dijo, tras recalcar que en la reforma que crea la Guardia Nacional, no se contempló la operación de "cuerpos de reserva".

Batres Guadarrama señaló que más adelante, hará otras propuestas para dar herramientas a los gobiernos Federal y estatales para mejorar sus acciones en materia de seguridad, así como "cerrar" la llamada "puerta giratoria" del sistema de justicia penal, y que ha permitido estar en libertad bajo fianza a miles de acusados y detenidos por haber cometido algún ilícito.

Recalcó que esto es preocupación particular de los alcaldes capitalinos, y señaló que en 2012, había 42 mil internos en cárceles ubicadas en la ciudad capital, y actualmente quedan 25 mil personas, de modo que miles han quedado en libertad, apelando a las "fisuras" y condiciones que establece el nuevo sistema de justicia.