A un día de su reunión en Minatitlán, Veracruz, con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador subrayó que "hay crisis en Centroamérica y nuestros hermanos centroamericanos se buscan la vida, salen de Honduras, de El Salvador, de Guatemala, pasan por nuestro país y son contra México las amenazas de Estados Unidos ante los cruces de indocumentados.”
"Que, si no se baja, se detiene el flujo migratorio: aranceles, impuestos a las mercancías que produce México y que se venden" en el vecino país al norte, apuntó el primer mandatario en el "Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Bochil, Atención Médica y Medicamentos Gratuitos en Bochil, Chiapas.
Información relacionada: Nueva caravana de cubanos saldrá de Tapachula rumbo a CD Juárez
Sobre las caravanas de indocumentados, agregó el presidente, la "mayoría"—"no quiero echarle la culpa a nadie, nada más decir la verdad"— no son mexicanos, pero la amenaza es sobre México– si no baja el flujo migratorio, ¡imagínense!", resaltó.
"Afortunadamente, poco a poco vamos avanzando, haciendo ver al gobierno de Estados Unidos que la mejor manera de resolver el fenómeno migratorio es que haya trabajo en los lugares de origen, en los pueblos, la gente no emigra por gusto, lo hace por necesidad", destacó López Obrador al resaltar que su propuesta establece qué "hay trabajo hay bienestar en Centroamérica, en Chiapas, en Oaxaca, en el sureste, pues la gente no va a tomar camino, no se va a echar a andar, se va a quedar, que es lo que estamos ahora haciendo", confió.
Con “Sembrando Vida” en Chiapas se están sembrando 200 mil hectáreas generando ochenta mil empleos con jornales mensuales de 5 mil pesos. "La justicia tarda, pero llega y va a llegar a Bochil. No solo se les da la planta, también reciben un pago, un jornal y cultiven sus propias parcelas", sean ejidatarios o pequeños propietarios con árboles maderables, sea cedro, sea caoba, la madera que se da o árboles frutales, café, cacao, cítricos y se paga el jornal para sembrar cinco mil pesos mensuales, no empleo temporal, permanente. En el tiempo que yo esté esos 80 mil sembradores de Chiapas no les va a fallar su jornal para sembrar 200 mil hectáreas, detalló.
"Y es muy probable que aumente a otras 200 mil hectáreas para otros 80 mil empleos, es muy probable pero ya no queremos que la gente de Bochil, de Tapilula, de toda esta región por necesidad se tenga que ir a Quintana Roo, a Playa de Carmen, a Cancún, a las ciudades, y al extranjero.”
“Queremos que el chiapaneco, el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres, sus culturas. Ese es el sueño que quiero convertir en realidad. Y que la migración sea opcional, no forzada, que él que se quiera ir se vaya por gusto, no por necesidad. Chiapas es más que un estado, es una República.Chiapas tiene recursos naturales como pocos estados, como pocos países en el mundo, aquí hay de todo", finalizó López Obrador.