En el Senado de la República, las audiencias públicas en materia laboral, derivó en confrontación verbal y acusaciones entre líderes sindicales, por la renovación en la dirigencia del Congreso del Trabajo (CT).
El líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Víctor Flores, acusó a los legisladores de "despacharse con la cuchara grande", al aprobar la reforma laboral y permitir la injerencia del Gobierno Federal.
"Parece ser que los senadores y diputados, con todo respeto, se, ¿cómo lo podría decir? Se agarraron la cuchara grande para repartirse y estar violando con las reformas de la ley, los convenios de la OIT", recriminó el también ex diputado federal.
Información relacionada: Senado llevará a cabo audiencias públicas en materia laboral: Gómez Urrutia
El polémico Flores Morales también se quejó de las normas que obligarán a los sindicatos a transparentar el monto y uso de las cuotas sindicales.
Esos recursos son de carácter privado y se utilizan para el pago de servicios y otros gastos necesarios para la operación cotidiana de las organizaciones sindicales, justificó.
"Los recursos provenientes de las cuotas sindicales son recursos privados que provienen de los salarios de cada uno de los trabajadores. Ya se dijo que de esos recursos de las cuotas sindicales se tienen que pagar muchas veces las rentas, la luz, teléfono de todas las secciones a las que pertenecen", aseveró.
"Y por qué se va a dar a conocer, yo me pregunto, a toda la población general. Va a repercutir esto, dejando en un estado de vulnerabilidad la propia situación de seguridad de los representantes sindicales", abundó.
En respuesta, el senador Carlos Aceves del Olmo, que hace un par de días fue reelecto líder del Congreso del Trabajo (CT), dijo que el dirigente ferrocarrilero acusa a los congresistas, porque perdió el liderato de la central sindical de la que "se sentía dueño".
"Muchas gracias Víctor, quien hace tiempo se ha apoderado del Congreso del Trabajo y cree que es de él, y por eso ahora que les ganamos, antier, pues está llorando sus lágrimas porque ya no es presidente del Congreso el Trabajo ni el dueño. Y en este Senado, el único senador obrero soy yo y yo me lo gané, porque a mi nadie me ha regalado nada", se defendió Aceves del Olmo.
Después de traer a la luz acusaciones sobre el uso irregular de recursos sindicales correspondientes a las esposas de trabajadores ferrocarrileros fallecidos, y hablar de una suma de 15 mil millones de pesos, desde la audiencia se oyeron voces e intentos de interrupción, para cuestionar al senador pri\u00ecsta, que de inmediato atajó.
"Y así puedan tapar todas las broncas que los ferrocarrileros tienen, como es de que les deben a las viudas más de 15 mil millones de pesos. Entonces yo no hablo con porras, yo no hablo con porrismo, estoy en una de las trincheras más altas y más respetables de México", se defendió.
Durante la audiencia pública que se llevó a cabo en el Senado de la República, integrantes de centrales sindicales, en su mayoría ligadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como representantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT9, coincidieron en que la reforma laboral abrió la puerta a disposiciones que violan la autonomía sindical.
También defendieron el sistema de relaciones laborales tripartita, en el que participan trabajadores, patrones y gobierno, ya que ha garantizado paz laboral y social en el país.