Tras la validación del Congreso de Baja California a la reforma que amplía de dos a cinco años el mandato del morenista Jaime Bonilla Valdez, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseguró que "se está frente a una alteración grave al orden constitucional", que amerita que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se pronuncie.
Tras participar en la conferencia magistral "Retos y desafíos de la democracia 2019" en Querétaro, comparó lo ocurrido en Baja California como un juego de fútbol en donde los equipos quedan empatados a dos goles "pero resulta que una vez que el partido terminó se cambian las reglas para anular a un equipo el resultado y que el otro gane".
*Información relacionada: Congreso de Baja California valida ampliar mandato de Jaime Bonilla
Explicó que el mensaje del Congreso de Baja California "es gravísimo para una de las reglas claras de la democracia que es la certeza".
"Entiendo que se han anunciado varias controversias, pero me parece que es un pésimo mensaje, sobre todo porque nadie cuestiona que sea una elección que se haya llevado bien, nadie cuestiona el triunfo inobjetable de quien ganó la elección, pero el cambio de las reglas del juego me parece que es inaceptable, y no estamos hablando de una posición moral, eh, esto no tiene que ver con la moral o con la ética; es inaceptable desde un punto de vista democrático y desde un punto de vista del orden constitucional".
Indico qué lo ocurrido por parte del Congreso de Baja California "es inédito porque las reglas del juego se cambiaron modificando la Constitución después de que el juego terminó" por lo que "es algo que va en contra de cualquier lógica y principio del constitucionalismo moderno".
Concluyó que lo que falta es que los mismos representantes populares "sean quienes extiendan el mandato para que duren más tiempo para el qué fueron electos y eso sería gravísimo".