El Gobierno de México deberá atender la crisis del desplazamiento forzado a través de una estrategia de seguridad y paz, especialmente cuando las escasas mediciones del fenómeno indican que la gente deja sus comunidades por la inseguridad y el crimen organizado, señaló Alexandra Bilak, directora del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Internos (IDMC).
Durante su participación en la "Presentación sobre el contexto en México para el reconocimiento de la situación de desplazamiento interno, principales retos y los avances para la elaboración de una Ley General", explicó que de acuerdo a cifras de organizaciones no gubernamentales, existe un registro de 380 mil desplazados que podría ser mayor, debido a que no existe un conteo oficial del estado de este fenómeno.
Información relacionada: En un mes, rescatan a más de 15 mil migrantes
Abundó que este fenómeno tiene un impacto financiero directo y genera círculos viciosos en materia de inseguridad, por ello reconoció el interés del actual gobierno por atender el tema de los desplazados el cual debe ser atendido con soluciones a largo plazo.
Apuntó que la estrategia del desplazamiento interno en México tiene que ver el panorama completo desde la prevención hasta la solución y en cuanto a la prevención y determinar cuál es el motor del desplazamiento interno especialmente en cuanto a inseguridad y conflicto interno.
"Tiene que haber una inversión para apoyar estas zonas y a las personas que sufren de desplazamiento interno para prevenir que vuelvan a pasar por eso en el futuro. Creo que el tema en cuanto a seguridad y paz tiene que ser el corazón de estas discusiones", señaló Bilak.
Se estima que de manera inicial para atender el fenómeno del desplazamiento interno en México, que podría alcanzar cifras negras de entre 1 millón y 8 millones de personas, se requerirá una inversión de 13 mil millones de dólares, sin embargo la inversión podría ajustarse en razón de la realidad del país y el PIB.
Finalmente cabe señalar que a este evento también acudieron la titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro de Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rocío Gonzáles Higuera y el Coordinador General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez Silva, entre otros.