El líder nacional del PAN, Marko Cortés, llamó a la sociedad, cámaras empresariales y a organizaciones a alzar la voz contra la salida de Gonzalo Hernández Licona del Consejo Nacional de Evaluacion de la Política de Desarrollo Social, conocido como Coneval, al considerar que este relevo podría ir en detrimento de las mediciones de pobreza y la evaluación de los programas sociales.
"Se esta preparando el presidente Andrés Manuel López Obrador para manipular los datos ante lo que se inminente que al cierre de su sexenio México tenga más pobres, y es preocupante que la política del gobierno federal cambie de combatir la pobreza a manipular los datos, nos provoca hacer un llamado a la sociedad a levante la voz".
Información relacionada: Hay que cambiar la forma de hacer austeridad: Gonzalo Hernández Licona
En entrevista con medios de comunicación, aseguró que con este relevo el presidente Andrés Manuel López Obrador "manda al diablo otra institución" como es Coneval y es muy delicado que ante el fracaso del gobierno federal para generar empleo y combatir la pobreza destituyan al titular del organismo autónomo que mide la pobreza, "al correr el riesgo de maquillar y manipular la realidad". Por su parte, la Asamblea Nacional de Gobernadores Panistas reconocieron en Hernández Licona un "funcionario dedicado y técnico solvente", y advirtieron que "el disenso y la crítica constructiva, en una democracia, no deben ser castigadas". A través de su cuenta de Twitter, los mandatarios esperan que con este relevo "no se deteriore la objetividad e independencia de Coneval".