La alcaldía de Miguel Hidalgo ofreció este martes una disculpa pública a dos víctimas, por las denostaciones de que fueron objeto al ser exhibidas en Periscope, por el ex City Manager, Arne Aus den Ruthen Haag.
El titular de la demarcación, Víctor Hugo Romo, destacó que es un acto sin precedentes, donde se aceptó en su totalidad la Recomendación 19/2018 y agregó que las víctimas involucradas presentaron una denuncia contra el ex funcionario, mientras la alcaldía dará vista a la Contraloría Interna, porque existe una flagrancia en la exhibición de las imágenes de la mujer y niño cuando tiraban basura.
*Información relacionada: CDH-CDMX firma convenio con SECTEI para brindar capacitación a policías
Indicó que se revisará la posibilidad de iniciar un proceso en contra de Ruthen Haag, ya que el objetivo es regresarle la dignidad a la persona.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH-CDMX) refirió que este caso da cuenta de la necesidad de regularizar las redes sociales, en particular Periscope.
Cabe recordar que el organismo emitió la Recomendación por el tratamiento ilegal de datos personales en tres casos al exhibirse públicamente a los involucrados a través de la plataforma Periscope, siendo éste el primero y faltarían otros dos, el de una persona con discapacidad y de la comunidad transexual.
De acuerdo con el organismo, el City Manager afectó la salud y autoestima de las víctimas, por lo que este acto "es un recordatorio del abuso de poder en que incurrió, y que llevó al linchamiento mediático y estigmatización".